miércoles, 20 de mayo de 2009
MEJORAR LAS UNIDADES DIDACTICAS
Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum.
Las Unidades Didácticas tienen mucha importancia en Educación Infantil, ya que mayormente en las aulas, se trabaja a través de éstas. Es importante que ésta englobe todas las áreas a trabajar, los objetivos que se pretende conseguir, las actividades que se van a llevar a cabo, la metodología que vamos a utilizar, los instrumentos de evaluación...Una Unidad Didáctica tiene que estar formada por todo lo anterior, ya que sino estaría incompleta.
ENLACES:
1. http://www.comeniushealthyeuropeans.org/es/data/unidad%20didactica.doc
LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
Es una unidad dirigida a Educación Infantil y Primaria llevada a cabo en el C.P Ntra. Sra. del Socorro, Palomas.
Desde mi punto de vista, esta Unidad Didáctica está completa.
Está compuesta de:
- Justificación: Se pretende inculcar y practicar una alimentación sana y equilibrada. Por eso conocerán los grupos de alimentos, el origen de cada uno, su elaboración, manipulación y el consumo adecuado a la edad y necesidades de los alumnos/as y familias.
- Objetivos. Aparecen enunciados como objetivos generales aunque para mí algunos son específicos.
- Metodología. Es lúdica, participativa y experimental.
- Contenidos. Están divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Actividades. Aparecen actividades generales para infantil y primaria. No especifican las actividades específicas para Educación Infantil y las actividades de Educación Primaria deberían estar, desde mi punto de vista, más desarrolladas.
- Evaluación. Se evaluará a través de cuestionarios.
- Recursos materiales.
Falta la Temporalización que es muy importante para ver cuando se llevarán a cabo las diferentes actividades.
2. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images?idMmedia=17528"THE SCHOOL"
Se llevará a cabo en el C.P.R de Miranda de Ebro, Burgos. Esta Unidad va dirigida a niños y niñas de 5 años.
En su índice incluye:
- Justificación
- Objetivos generales
- Objetivos didácticos
- Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
- Fichas de Evaluación
- Sesiones
- Bibliografía
- Anexo.
El interior de la Unidad no corresponde mucho en cuanto al orden que está en el índice.
Con esta unidad se pretende plantear a los niños al regreso de la escuela una unidad que trabaje el tema del colegio con contenidos ya adquiridos, pero también introducir nuevos elementos y una historia que conexione todos los contenidos, lo cual permitirá a los alumnos una nueva toma de contacto con la lengua extranjera. Los objetivos y los contenidos los tienen en una tabla y se dividen en conceptos, procedimientos y actitudes. Aparece una ficha de evaluación, en el cual, se evaluará por áreas: identificación y autonomía personal, conocimiento del medio físico y social y comunicación y representación. Las actividades se dividen en sesiones. Se explican muy detalladamente. Incluyen varios anexos para trabajar en el aula. No pone recursos. No aparece la temporalización.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario