miércoles, 20 de mayo de 2009

MEJORAR LAS UNIDADES DIDACTICAS



Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum.

Las Unidades Didácticas tienen mucha importancia en Educación Infantil, ya que mayormente en las aulas, se trabaja a través de éstas. Es importante que ésta englobe todas las áreas a trabajar, los objetivos que se pretende conseguir, las actividades que se van a llevar a cabo, la metodología que vamos a utilizar, los instrumentos de evaluación...Una Unidad Didáctica tiene que estar formada por todo lo anterior, ya que sino estaría incompleta.

ENLACES:

1. http://www.comeniushealthyeuropeans.org/es/data/unidad%20didactica.doc

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
Es una unidad dirigida a Educación Infantil y Primaria llevada a cabo en el C.P Ntra. Sra. del Socorro, Palomas.
Desde mi punto de vista, esta Unidad Didáctica está completa.
Está compuesta de:
- Justificación: Se pretende inculcar y practicar una alimentación sana y equilibrada. Por eso conocerán los grupos de alimentos, el origen de cada uno, su elaboración, manipulación y el consumo adecuado a la edad y necesidades de los alumnos/as y familias.
- Objetivos. Aparecen enunciados como objetivos generales aunque para mí algunos son específicos.
- Metodología. Es lúdica, participativa y experimental.
- Contenidos. Están divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Actividades. Aparecen actividades generales para infantil y primaria. No especifican las actividades específicas para Educación Infantil y las actividades de Educación Primaria deberían estar, desde mi punto de vista, más desarrolladas.
- Evaluación. Se evaluará a través de cuestionarios.
- Recursos materiales.

Falta la Temporalización que es muy importante para ver cuando se llevarán a cabo las diferentes actividades.

2. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images?idMmedia=17528"THE SCHOOL"


Se llevará a cabo en el C.P.R de Miranda de Ebro, Burgos. Esta Unidad va dirigida a niños y niñas de 5 años.
En su índice incluye:
- Justificación
- Objetivos generales
- Objetivos didácticos
- Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
- Fichas de Evaluación
- Sesiones
- Bibliografía
- Anexo.

El interior de la Unidad no corresponde mucho en cuanto al orden que está en el índice.

Con esta unidad se pretende plantear a los niños al regreso de la escuela una unidad que trabaje el tema del colegio con contenidos ya adquiridos, pero también introducir nuevos elementos y una historia que conexione todos los contenidos, lo cual permitirá a los alumnos una nueva toma de contacto con la lengua extranjera. Los objetivos y los contenidos los tienen en una tabla y se dividen en conceptos, procedimientos y actitudes. Aparece una ficha de evaluación, en el cual, se evaluará por áreas: identificación y autonomía personal, conocimiento del medio físico y social y comunicación y representación. Las actividades se dividen en sesiones. Se explican muy detalladamente. Incluyen varios anexos para trabajar en el aula. No pone recursos. No aparece la temporalización.

sábado, 16 de mayo de 2009

INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Raquel Jiménez Broncano. 2º Educación Infantil.

Desde mi punto de vista, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula de Educación Infantil, lo veo interesante y necesario ya que hoy en día se mueve todo a través de las nuevas tecnologías.
Como he podido observar, la mayoría de los colegios cuenta con aulas habilitadas para utilizar el ordenardor y en casi todas las aulas de Educación Infantil hay como mínimo un ordenador.

Educación Infantil, es la mejor etapa para adentrar a los alumnos en el mundo de las nuevas tecnologías, siempre y cuando se realicen actividades sencillas y atractivas para el niño, teniendo siempre un valor educativo.

Hoy en día, resulta muy raro que un niño pequeño no sepa qué es un ordenador, ya que en casi todas las casas hay alguno. Por lo tanto, es tarea de los padres controlar la utilización de los niños con respecto al ordenador ya que la gran mayoría lo utiliza para jugar sin saber que es un buen recurso educativo.

En definitiva, me parece buena idea la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula de Educación Infantil ya que es un buen recurso educativo, siempre y cuando sea utilizado de manera adecuada, aunque creo que tampoco hay que abusar de ellas ya que me parece más interesante trabajar las clases de la manera tradicional siempre utilizando este tipo de recursos para llamar la atención a los niños, obtener más información, mejor presentación en los trabajos....

ENLACES DE INTERNET

1. http://aulainteractiva.es/pdf/5/reportaje.pdf

Este enlace es un reportaje especial, realizado a Laura Elena Sánchez Piñón, que es la Consejera de Educación y ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, acerca de la incorporación de las nuevas tecnologías.

2. http://aulablog.com/blog-de-infantil-5-anos-4

Este blog está creado por niños de Educación Infantil de 5 años, y nos comentan todo aquello que hacen, además de hablarnos sobre las nuevas tecnologías.

3. http://aprenderareir.blogspot.com/2008/03/blogs-que-tratan-sobre-la-educacin.html

Este blogs se llama APRENDER A REÍR, y trta sobre la educación infantil y las nuevas tecnologías.

4.http://www.madrid.org/centros_docentes/centros/libroTIC/9_experiencia_Educación_Infantil_Zaleo.pdf

EL ORDENADOR EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Es una experiencia educativa de la Escuela Infantil Zaleo en la inclusión educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

5. http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/PeriodicoMAG/16/RinconNNTT6.htm

Este enlace se titula: EL RINCÓN DE LA NUEVAS TECNOLOGIAS.
Es una guía de recursos sobre las nuevas tecnologías. Además contiene numerosos artículos,actividades realizados acerca de este tema. Incluye el artículo: "Proyecto Tecnológico en Educación Infantil"